martes, 4 de agosto de 2009

La hipertensión según la MTC

Esta enfermedad según tenga una causa conocida o no que la provoque, se denomina esencial, si no se conoce su origen y secundaria en el caso que sea provocada por una deficiencia conocida. Parece ser que en la esencial están comprendidos el 90-95% de los casos y el resto en la secundaria. La hipertensión esencial es tratada por la medicina china con bastante éxito, y como siempre que la MTC trata enfermedades, no lo hace como lo hace la medicina oficial u occidental, que para una enfermedad concreta utiliza un tratamiento concreto, en medicina china no se procede así, ya que una enfermedad puede darse en una persona que tiene un patrón de desarmonía o síndrome que puede ser totalmente distinto a otra y ambas estar diagosticadas por la medicina oficial (M.O.) con la misma enfermedad.

Para profundizar en esta cuestión y entender un poco mejor como trabaja la MTC, recomiendo leer un libro que ya es un clásico, pero para mi todavía no mejorado, llamado: "Medicina China, Una trama sin tejedor" de Ted J. Kaptchuk.

La hipertensión según la MTC. puede producirse bajo cuatro síndromes:

  • Ascenso de Yang hepático
  • Insuficiencia de Yin.
  • Insuficiencia de Qi y Sangre
  • Insuficiencia de la sustancia basal
  • Acumulación de Tan Humedad.

Todos ellos con una sintomatología diferente y con tratamientos diferentes. No tendría mucho sentido el profundizar aquí en cada uno de ellos, solamente quedarnos con que la medicina china trata la hipertensión esencial con buenos resultados.

El siguiente vídeo es una parte de una conferencia dada en Barcelona por el Profesor Hailiang Saabe, un chino tailandés afincado en Madrid y profesor de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China. Se dice que todas sus conferencias son un show por su forma de dictarlas.

2 comentarios:

  1. En efecto, el profesor Hailiang Saebe en cada seminario ofrece a los asistentes grandes dosis de su profundo conocimiento en medicina china a base de recetas, trucos y formas peculiares para memorizar algunos conceptos básicos y de utilidad en la práctica diaria. Tenemos preparados unos seminarios muy interesantes sobre diagnóstico y tratamiento para el mes de octubre.

    ResponderEliminar
  2. Hola podrian avisarme que días de Octubre viene el Dr. Hailiang, estoy muy interesada en contactarle. mi correo: magicas779@hotmail.com

    ResponderEliminar